Ecos del Obstetric Forum (OBS ) 2015

Ecos del Obstetric Forum (OBS ) 2015

Slide1_24

Durante los días 11 al 13 de Marzo, alrededor de 300 profesionales de varias especialidades médicas vinculadas a la Perinatología de todos los continentes,  se dieron cita en la bella ciudad de Praga, Republica Checa en el marco de las actividades de la edición 2015 del OBS Forum. El evento organizado y patrocinado por Ferring Pharmaceuticals conto con un panel de expositores del más alto nivel. Más de 20 Profesores y Líderes de Opinión en el mundo de la Obstetricia y Perinatología, de reconocidas universidades de Europa, Norteamérica y Asia estuvieron presentes en la diferentes actividades académicas, entre estos el presidente y secretario de la FIGO: Sabaratnam Arulkumaran y Gian Carlo Di Renzo, respectivamente.

La apertura del OBS estuvo a cargo del Dr. Pascal Danglas, quien se refirió al compromiso de Ferring en la investigación y desarrollo en el campo de la obstetricia , así como a la agenda científica independiente, a cargo del Comité Científico organizador y con el aval y la acreditación de la Facultad de Medicina de la Charles University de Praga. A continuación los Prof. Dan Farine de Canadá y Pavel Calda quienes moderaron la primera jornada, hicieron un tutorial sobre el uso de los iPad, que sin duda fueron una herramienta muy valiosa que permitió a la audiencia y los expositores mantener una comunicación muy dinámica. La conferencia de apertura estuvo a cargo del Prof. Roberto Romero quien hizo una magistral presentación titulada: “Parto Pretérmino: Un síndrome, muchas causas”. En su disertación el Prof. Romero se refirió a la desigual incidencia del problema por áreas geográficas, incluyendo ambos, países desarrollados y en vías de desarrollo. Se refirió a la multicausalidad del problema y a la presencia de la inflamación tanto en la etiología precoz como tardía,  la identificación de marcadores celulares y al rol de la progesterona en el manejo del parto pretérmino. En relacion al uso de tocolíticos el Prof. Romero se refirió a la búsqueda de opciones cada vez más seguras para el binomio “madre-feto” y a los resultados del estudio Apostel III,  que demuestran una clara tendencia a un mayor riesgo de mortalidad materna entre aquellas mujeres tratadas con nifedipino.

La sesión de genética estuvo centrada en nuevos test disponibles para obstetras y tuvieron foco en las pruebas citogenéticas que permiten el diagnostico de anomalías cromosómicas fetales, así como en la detección de DNA fetal en la sangre materna que ha permitido un diagnóstico más seguro de muchas cromosomopatías. El futuro depara una gama amplia de afecciones vinculadas a la genética que podrán ser diagnosticadas intrautero.  El cierre de la primera jornada estuvo a cargo del Prof. Gian Carlo Di Renzo, quien diserto acerca del  Chocolate y el embarazo, concluyendo que el consumo de chocolate puro (amargo) es beneficioso para muchos parámetros relacionados no solo con el embarazo, sino con la salud en general como el perfil glicémico y lipídico.

La segunda jornada del evento, durante el día 12 estuvo marcada por importantes sesiones cuyos tópicos fueron: Nacimiento pretérmino, Hemorragia y Ultrasonido. Al final de la jornada dos conferencias magistrales sobre Nacimiento planificado en casa, y Las consecuencias clínicas de la operación cesárea. En la sesión de nacimiento pretérmino, se puso en evidencia la necesidad de la identificación precoz del problema para aplicar una profilaxis oportuna, así como los trastornos del neurodesarrollo a largo plazo producto de la asfixia asociada con la prematuridad. Opciones para el manejo como el uso de progesterona, la tocolisis y el cercacle también fueron abordadas siempre desde la óptica del balance riesgo-beneficio para la salud materno-fetal.

La sesión de hemorragia obstétrica puso en evidencia la necesidad de mejorar la prevención y en especial el Dr. Tim Draycott demostró como el entrenamiento en el manejo de emergencias obstétricas se vincula con mejores resultados del equipo a cargo del tratamiento de las mismas. En la discusión del panel quedo en evidencia que en el manejo de la hemorragia postparto en el futuro próximo, la carbetocina y el ácido tranexamico tendrán un rol de primera línea. El Prof. Romero presento un software del cual es autor junto con sus colaboradores sobre la navegación fetal inteligente para la ecocardiografía que representa una novedad en relacion al diagnóstico de las principales afecciones cardiovasculares fetales.  Tópicos como el diagnóstico de la función cerebral a través del ultrasonido, así como el ultrasonido en el proceso del parto también despertaron gran interés en la audiencia.

Durante la tercera y última jornada del evento, se presentó la sesión sobre la Inducción del parto, en este sentido fue unánime el consenso en relacion al índice creciente de cesáreas y el Prof. Hug Miller dio a conocer los resultados del estudio clínico con misoprostol en USA, donde presento los datos que avalan su eficacia en lograr la competencia cervical y acelerar el parto con un buen perfil de seguridad. Durante esta jornada también se presentó un novedoso dispositivo para el parto vaginal asistido: Odon, el cual está en fase de estudios por parte de la OMS/FIGO. El cierre del evento estuvo a cargo de una conferencia magistral dictada por el Prof. Karel Marsal sobre los resultados de recién nacidos extremadamente prematuros en Suecia. Una vez más quedo demostrado que la edad gestacional y el desarrollo de las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal son piedra angular, no solo en la supervivencia, sino en el pronóstico del neurodesarrollo.

Durante las sesiones del OBS Forum la Charles University otorgo al Prof. Romero el título de Doctor Honoris Causa de tal prestigiosa casa de estudios. LAPD conto con la participación de los Dres. Maria C Moreno de Colombia y Osvaldo Reyes de Panamá, así como Orlando Ortiz como staff de Ferring. Fue una magnífica oportunidad para integrarnos e ir consolidando nuestra network a nivel regional. El OBS Forum fue un éxito desde todos los puntos de vista y demuestra el compromiso de Ferring con la salud materno-fetal, y con la investigación y desarrollo cuyos valores se fundamentan en y para las personas.