Prevención de Hemorragia Postparto

Carbetocina en la Prevención de la Hemorragia Postparto (PHP)

Jack Ludmir1, Hector Bolati2, Catalina Valencia3

El comité de Mortalidad Materna de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) redacto el “statement” sobre el uso de la carbetocina en la PHP. Se llevo a cabo una extensa revisión sistematica de la literatura que incluyó todos los estudios aleatorizados, controlados y un meta analisis donde se comparó la carbetocina con otros agentes uterotónicos para la prevención de la hemorragía postparto tanto despues de cesáreas como por parto vaginal. Se realizó una busqueda de la literatura utilizando como palabras clave hemorragia posparto y/o agentes uterotónicos y/o carbetocina. Se consultaron las siguientes bases de datos: PubMed, Scopus, Embase, Cocharane, reviews, OVID, incluyendo los años 2004 al 2016.

La revisión sistemática de la literatura permitió hacer una valoración de los siguientes aspectos: farmacocinética, mecanismo de acción, efectos no deseados, interacciones, potencia sobre el receptor V2 de la hormona antidiurética, perfil de seguridad, eficacia de la carbetocina en la PHP asi como la comparacion vs otros agentes uterotónicos y su costo-efectividad.

Se concluye que: 1) la carbetocina es un análogo sintético de la oxitocina con efecto agonista de mayor duración que muestra un perfil de seguridad similar en ciertos aspectos superiores al de la oxitocina, sin evidencia de efectos secundarios que requieran una vigilancia diferente o especial comparada con la oxitocina; 2) la carbetocina puede ser usada para la prevención de la HPP tanto despues del parto vaginal como por cesárea. Este agente uterotónico puede ser utilizado tanto en pacientes de bajo y alto riesgo, en cesáreas electivas y de emergencia; 3) la carbetocina muestra un beneficio en lo referente a menos uso de agentes uterotónicos adicionales en cesáreas tanto electivas como de emergencia; 4) es necesario realizar mas estudios de costo-efectividad en Latinoamerica para poder determinar si la carbetocina es costo-efectiva en la PHP.

1 Perelman School of Medicine, Universidad de Pennsylvania, Philadelphia

2 Profesor Universidad de Córdova, Argentina

3 Clínica Reina Sofía, Bogotá, Colombia

http://www.flasog.org/wp-content/uploads/2013/10/Statement-Carbetocina.pdf